Ir al contenido principal

Punto de llegada

Finalizando la cursada de computación dictada por la profesora Alejandra Redín logre generar nuevos conocimientos, y no solos míos, sino los generados por mis compañeros, hoy en esta ultima entrada voy a realizar un recorrido tomando lo mejor de cada uno.
La primer publicación que realizamos fue la del PLE, mis conocimientos eran mínimos, pero el de mi compañera Macarena Ferrero mostró una forma muy original y con una amplia variedad de herramientas.
La segunda trata sobre la evolución en la Web, y es en este momento en donde hago referencia al blog de mi compañera Adriana Godoy, en donde explica perfectamente las características, ventajas y desventajas de cada una.
La tercer entrada se basaba en la publicación de una imagen con derecho de reproducción, y es donde entra en juego el blog de mi compañera Melisa Deu donde nos muestra que las matemáticas se reflejan en muchos ambientes de nuestra vida cotidiana, a continuación dejo la imagen para que puedan apreciarla.

La cuarta entrada trata sobre un "Mural colaborativo" donde se comparten diferentes herramientas para los docentes y una de las mas interesantes es la de mi compañera Romina Argencio que nos dio a conocer por primera vez (para mi) la herramienta Edmodo.
En la quinta entrada sobre el Conectivismo que trata sobre el aprendizaje mediante la red mi compañera Julieta Cabanilla ademas de desarrollar muy bien este contenido deja un vídeo explicativo sobre el mismo.
La sexta entrada sobre herramientas digitales voy a destacar a mis compañeros Nicolas Espilosin y Micaela Martinez por la explicación de Winplot, Desmos y GeoGebra para la utilización de las mismas a la hora de trabajar con las cónicas.
La séptima entrada se basa en Clase Invertida, por la cual con mis compañeros tuvimos que realizar un tutorial sobre algún tema relacionado con la matemática, y si vinieron siguiendo mis publicaciones observaron que el tema que utilice para este fue el manejo de la herramienta Winplot aplicado al sistema de ecuaciones, en este caso voy a destacar el blog de mi compañera Micaela Natale que en su tutorial lo realiza analíticamente y de una forma muy clara para cualquier persona.
En la octava entrada sobre Aprendizaje Basada en Proyectos les dejo el blog de mi compañera Magali Montenegro quien hace un muy buen desarrollo de este concepto y realiza el análisis de un proyecto.
Para finalizar la cursada hicimos un proyecto basado en aprendizaje, y es donde me detengo para destacar y felicitar a mi compañera Marcela Mohoric y su grupo, ya que su proyecto a mi parecer es de carácter memorable, ya que se incluye en el a las personas con discapacidad visual, seria muy buena que se tomen cinco minutos para verlo.

De esta forma nuestro recorrido llega a su fin, fue un placer haberlo transitado  y llegar al fin de ella, y poder decir que cumplí con cada uno de los tramos y que de cada uno me llevo algo muy buena, no solo contenido, sino una forma distinta de poder trabajar la enseñanza de la matemática.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tutorial de Winplot

La  Clase invertida  es un modelo pedagógico popularizado por Jonathan Bergmann  y Aaron Sams  donde el aprendizaje de los alumnos se produce fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos  de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.  Esto tiene varias ventajas entre ellas el alumno maneja su tiempo de estudio, cuantas veces necesita repetir la explicación y promueve la interacción social en el grupo de alumnos. El siguiente vídeo es un tutorial sobre la utilización de la aplicación winplot trabajando un sistema de ecuaciones. Si les interesa la resolución algebraica por el método de igualación les recomiendo el blog de mi compañera  Micaela Natale En el Blog de mi compañera  Marianela  se realiza una explicación muy clara de la resolución de ecuaciones simples. En el Blog de  Florencia  se explica el teorema de Pitagoras, de una forma muy clara y con un muy buen diseño. Y por ultimo en el Blog de mi

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP es una estrategia de enseñanza basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje.  Este le brinda protagonismo al alumno evitando el papel pasivo sistema de contenidos, y que trabajen de manera inclusiva, construyendo social mente el conocimiento. A continuación, un mural colaborativo con proyectos para la enseñanza. Uno de los proyectos es el de Las matemáticas y el arte de la cocina, este proyecto me pareció interesante ya que con la cocina se trabajan muchos contenidos, y es algo que los alumnos pueden aplicar en la vida cotidiana, encontrarle un "sentido"a la matemática, que no sea solo hacer cuentas, ademas no solo se trabaja proporciones, sino que incluye geometría, fracciones, equivalencias, y composición. A continuación dejo un formulario de valoración del proyecto.