Ir al contenido principal

Conectivismo



El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

George Siemens autor y desarrollador del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital”


Características del Modelo Conectivismo:
Centrado en el alumno
El eje central es el aprendizaje
Desarrolla habilidades y capacidades intelectuales
Evalúa los logros a corto, medio y largo plazo
Los recursos tecnológicos son la base del modelo junto al trabajo en equipo
Se basa en la importancia del dato cuya suma genera información

El aprendizaje en red es importante por distintos motivos, permite la interacción colectiva, generando así una construcción social al conocimiento para llevar a cabo esta idea se debe promover el trabajo en grupo, para evitar la competitividad, para lograr la cooperación y colaboración entre alumnos. La diferentes formas de pensar favorece y enriquece el proceso de aprendizaje.
La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje, por este motivo es importante el debate o el dialogo.

El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

Como ya conocemos, los blogs, los círculos, las redes sociales en general son lugares propios para el intercambio de información. Tal como mencionamos muchas veces en clase, uno puede tener una conversación con un especialista que puede vivir en cualquier parte del mundo sin que esto nos afecte a nuestra investigación, pudiendo tener variadas opiniones que generen el debate y se torne mucho más enriquecedor para el propio aprendizaje.



https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo

Comentarios

  1. Al escribir la cita de Siemens hay que finalizar con el año en que lo escribió y al final indicar la fuente consultada.
    ¿Modelo Conectivismo?
    Eliminar formato de lo que pegaste de otro lado.
    Corregir esta frase: "La diferentes formas de pensar favorece y enriquece el proceso de aprendizaje."
    Faltan los ejemplos de espacios de aprendizaje en red y frase de otro experto.
    ¿Lo último se refiere a las fuentes? No se explica y no cumplen con normas APA.

    ResponderBorrar
  2. Para complementar un poco más la información de Sil y algo que me parece muy importante para destacar son los principioos del conectivismo:
    El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    El aprendizaje es un proceso de conectar fuentes de información especializada.
    El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    Mantener conexiones facilita el aprendizaje continuo.
    Ver conexiones entre áreas, idea y conceptos es una habilidad clave.
    La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo tu publicación ya que el conectuvismo se impulsa por el entendimiento de las decisiones y querer modificar rapido las bases en nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. El aprendizaje tambien es complejo y no una atividad individual en el mundo social digital.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tutorial de Winplot

La  Clase invertida  es un modelo pedagógico popularizado por Jonathan Bergmann  y Aaron Sams  donde el aprendizaje de los alumnos se produce fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos  de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.  Esto tiene varias ventajas entre ellas el alumno maneja su tiempo de estudio, cuantas veces necesita repetir la explicación y promueve la interacción social en el grupo de alumnos. El siguiente vídeo es un tutorial sobre la utilización de la aplicación winplot trabajando un sistema de ecuaciones. Si les interesa la resolución algebraica por el método de igualación les recomiendo el blog de mi compañera  Micaela Natale En el Blog de mi compañera  Marianela  se realiza una explicación muy clara de la resolución de ecuaciones simples. En el Blog de  Florencia  se explica el teorema de Pitagoras, de una forma muy clara y con un muy buen diseño. Y por ultimo en el Blog de mi

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP es una estrategia de enseñanza basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje.  Este le brinda protagonismo al alumno evitando el papel pasivo sistema de contenidos, y que trabajen de manera inclusiva, construyendo social mente el conocimiento. A continuación, un mural colaborativo con proyectos para la enseñanza. Uno de los proyectos es el de Las matemáticas y el arte de la cocina, este proyecto me pareció interesante ya que con la cocina se trabajan muchos contenidos, y es algo que los alumnos pueden aplicar en la vida cotidiana, encontrarle un "sentido"a la matemática, que no sea solo hacer cuentas, ademas no solo se trabaja proporciones, sino que incluye geometría, fracciones, equivalencias, y composición. A continuación dejo un formulario de valoración del proyecto.

Punto de llegada

Finalizando la cursada de computación dictada por la profesora  Alejandra Redín  logre generar nuevos conocimientos, y no solos míos, sino los generados por mis compañeros, hoy en esta ultima entrada voy a realizar un recorrido tomando lo mejor de cada uno. La primer publicación que realizamos fue la del  PLE , mis conocimientos eran mínimos, pero el de mi compañera  Macarena Ferrero  mostró una forma muy original y con una amplia variedad de herramientas. La segunda trata sobre la evolución en la Web, y es en este momento en donde hago referencia al blog de mi compañera  Adriana Godoy , en donde explica perfectamente las características, ventajas y desventajas de cada una. La tercer entrada se basaba en la publicación de una imagen con derecho de reproducción, y es donde entra en juego el blog de mi compañera  Melisa Deu  donde nos muestra que las matemáticas se reflejan en muchos ambientes de nuestra vida cotidiana, a continuación dejo la imagen para que puedan apreciarla. La