Ir al contenido principal

Herramientas digitales para enseñar función lineal y sistema de ecuaciones




En la presentación se muestra cómo se pueden implementar las herramientas digitales en la enseñanza de función lineal y de sistemas de ecuaciones, con alumnos de 3° año de secundaria. 

Se utilizaron los siguientes programas Khan Academy, Photomath, Malmath, Desmos y Winplot. Se realizó una valoración de los mismos en función de tres aspectos: potencial para enseñar o aprender matemática, posibilidad de inclusión en el aula y sencillez de uso. 

Comenzamos con Khan Academy porque es una plataforma que ofrece una amplia variedad de vídeos en cuanto a un mismo tema, podes elegir en el caso de la funcion lineal como graficar dada la pendiente y la ordenada al orige, en el sistema de ecuaciones permite buscar problemas y te muestra como despejar la incógnita y encontrar la solucion.

Photomath es una aplicacion solo disponible para Android, muy facil de utilizar y sin conexión a la red. Esta app trata de una camara que al focalizar el ejercicio toma la imagen y resuelve paso a paso el ejercicio, en caso de no ser la los números legibles para la camara se puede editar o ingresar manualmente la ecuación, en el caso de la funcion lineal brinda grafico, en el sistema de ecuaciones no. Es una herramienta muy sencilla para utilizar con los alumnos, efectúando que les brinda absolutamente todos los pasos de resolución.

Malmath, esta aplicacion como la anteriormente mencionada resuleve y grafica, en el caso de la función lineal al graficar grafica x=y por un lado y y=x—2 por otro lado, lo mismo pasa con el sistema de ecuaciones a la hora de graficar, a la hora de resolver el sistema de ecuaciones no lo resuelve como sistema, sino que tenemos que depejar una variable, anotar el resultado aparte e incorporarlo en la otra función para que nos de el resultado.

Desmos es un programa para graficar, se puede utilizar en Android y en pc, no es tan fácil de utilizar las herramientas que tienen.

Para poder utilizar Winplot los chicos debe descargar el programa en la pc, una de las contras que tiene esto es que es dificil encontrar la versión en español, a la hora de la utilización deben saber distinguir entre forma implícita, explícita, polar, después al introducir la formula si la ordenada al origen de la funcion no esta a la vista no se grafica la funcion, por lo cual es necesario achicar el eje para que entren mas valores en ello y se pueda observar, lo favorable es que tiene la opción de intersección y nos da el punto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tutorial de Winplot

La  Clase invertida  es un modelo pedagógico popularizado por Jonathan Bergmann  y Aaron Sams  donde el aprendizaje de los alumnos se produce fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos  de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.  Esto tiene varias ventajas entre ellas el alumno maneja su tiempo de estudio, cuantas veces necesita repetir la explicación y promueve la interacción social en el grupo de alumnos. El siguiente vídeo es un tutorial sobre la utilización de la aplicación winplot trabajando un sistema de ecuaciones. Si les interesa la resolución algebraica por el método de igualación les recomiendo el blog de mi compañera  Micaela Natale En el Blog de mi compañera  Marianela  se realiza una explicación muy clara de la resolución de ecuaciones simples. En el Blog de  Florencia  se explica el teorema de Pitagoras, de una forma muy clara y ...

Conectivismo

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. George Siemens autor y desarrollador del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital” Características del Modelo Conectivismo: Centrado en el alumno El eje central es el aprendizaje Desarrolla habilidades y capacidades intelectuales Evalúa los logros a corto, medio y largo plazo Los recursos tecnológicos son la base de...

Proyecto Interdisciplinario: Reciclaje Solidario

En esta entrada comparto una presentación y un documento de texto del proyecto basado e aprendizaje llamado Reciclaje solidario creado por quien lo comunica y mis compañeras de I.S.F.D N° 41  Magali Montenegro ,  Jesica Gallo ,  Micaela Natale . Fue diseñado para alumnos de 3° año, con el fin de que puedan crear un juguete con materiales reciclables y un mínimo de tres figuras geométricas, relacionado con las materias de Físico- química, Biología, Platica e Informática. Espero que les parezca interesante.