Ir al contenido principal

Herramientas digitales para enseñar función lineal y sistema de ecuaciones




En la presentación se muestra cómo se pueden implementar las herramientas digitales en la enseñanza de función lineal y de sistemas de ecuaciones, con alumnos de 3° año de secundaria. 

Se utilizaron los siguientes programas Khan Academy, Photomath, Malmath, Desmos y Winplot. Se realizó una valoración de los mismos en función de tres aspectos: potencial para enseñar o aprender matemática, posibilidad de inclusión en el aula y sencillez de uso. 

Comenzamos con Khan Academy porque es una plataforma que ofrece una amplia variedad de vídeos en cuanto a un mismo tema, podes elegir en el caso de la funcion lineal como graficar dada la pendiente y la ordenada al orige, en el sistema de ecuaciones permite buscar problemas y te muestra como despejar la incógnita y encontrar la solucion.

Photomath es una aplicacion solo disponible para Android, muy facil de utilizar y sin conexión a la red. Esta app trata de una camara que al focalizar el ejercicio toma la imagen y resuelve paso a paso el ejercicio, en caso de no ser la los números legibles para la camara se puede editar o ingresar manualmente la ecuación, en el caso de la funcion lineal brinda grafico, en el sistema de ecuaciones no. Es una herramienta muy sencilla para utilizar con los alumnos, efectúando que les brinda absolutamente todos los pasos de resolución.

Malmath, esta aplicacion como la anteriormente mencionada resuleve y grafica, en el caso de la función lineal al graficar grafica x=y por un lado y y=x—2 por otro lado, lo mismo pasa con el sistema de ecuaciones a la hora de graficar, a la hora de resolver el sistema de ecuaciones no lo resuelve como sistema, sino que tenemos que depejar una variable, anotar el resultado aparte e incorporarlo en la otra función para que nos de el resultado.

Desmos es un programa para graficar, se puede utilizar en Android y en pc, no es tan fácil de utilizar las herramientas que tienen.

Para poder utilizar Winplot los chicos debe descargar el programa en la pc, una de las contras que tiene esto es que es dificil encontrar la versión en español, a la hora de la utilización deben saber distinguir entre forma implícita, explícita, polar, después al introducir la formula si la ordenada al origen de la funcion no esta a la vista no se grafica la funcion, por lo cual es necesario achicar el eje para que entren mas valores en ello y se pueda observar, lo favorable es que tiene la opción de intersección y nos da el punto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tutorial de Winplot

La  Clase invertida  es un modelo pedagógico popularizado por Jonathan Bergmann  y Aaron Sams  donde el aprendizaje de los alumnos se produce fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos  de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.  Esto tiene varias ventajas entre ellas el alumno maneja su tiempo de estudio, cuantas veces necesita repetir la explicación y promueve la interacción social en el grupo de alumnos. El siguiente vídeo es un tutorial sobre la utilización de la aplicación winplot trabajando un sistema de ecuaciones. Si les interesa la resolución algebraica por el método de igualación les recomiendo el blog de mi compañera  Micaela Natale En el Blog de mi compañera  Marianela  se realiza una explicación muy clara de la resolución de ecuaciones simples. En el Blog de  Florencia  se explica el teorema de Pitagoras, de una forma muy clara y con un muy buen diseño. Y por ultimo en el Blog de mi

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP es una estrategia de enseñanza basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje.  Este le brinda protagonismo al alumno evitando el papel pasivo sistema de contenidos, y que trabajen de manera inclusiva, construyendo social mente el conocimiento. A continuación, un mural colaborativo con proyectos para la enseñanza. Uno de los proyectos es el de Las matemáticas y el arte de la cocina, este proyecto me pareció interesante ya que con la cocina se trabajan muchos contenidos, y es algo que los alumnos pueden aplicar en la vida cotidiana, encontrarle un "sentido"a la matemática, que no sea solo hacer cuentas, ademas no solo se trabaja proporciones, sino que incluye geometría, fracciones, equivalencias, y composición. A continuación dejo un formulario de valoración del proyecto.

Punto de llegada

Finalizando la cursada de computación dictada por la profesora  Alejandra Redín  logre generar nuevos conocimientos, y no solos míos, sino los generados por mis compañeros, hoy en esta ultima entrada voy a realizar un recorrido tomando lo mejor de cada uno. La primer publicación que realizamos fue la del  PLE , mis conocimientos eran mínimos, pero el de mi compañera  Macarena Ferrero  mostró una forma muy original y con una amplia variedad de herramientas. La segunda trata sobre la evolución en la Web, y es en este momento en donde hago referencia al blog de mi compañera  Adriana Godoy , en donde explica perfectamente las características, ventajas y desventajas de cada una. La tercer entrada se basaba en la publicación de una imagen con derecho de reproducción, y es donde entra en juego el blog de mi compañera  Melisa Deu  donde nos muestra que las matemáticas se reflejan en muchos ambientes de nuestra vida cotidiana, a continuación dejo la imagen para que puedan apreciarla. La